Presentación y análisis de los resultados:
La inflación es uno de los principales problemas de mayor importancia que afecta a nuestro país y a su vez a gran parte de los venezolanos, por lo tanto es primordial conocerla, y saber las consecuencias que esta trae consigo. A través de nuestra investigación se pudo notar que aunque el venezolano esta consiente de la inflación en nuestro país y a su vez es el primer afectado con este fenómeno, aun no sabe a ciencia cierta las causas y las consecuencias que esta trae ni tampoco sabe como protegerse de ella.
Sabemos que la inflación se caracteriza por un aumento continuo de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, y que es causada por un exceso de dinero en circulación, lo que nos ayuda a visualizar de mejor manera que la cantidad del dinero que el gobierno coloca en manos del los venezolanos sin tener ninguna contraprestación de trabajo a ayudado también al aumento de la inflación (becas, dinero a consejos comunales etc.). Otra de las causas que provocan la inflación en Venezuela es el control cambiario, el desabastecimiento, la especulación que conlleva al acaparamiento.
La inflación en nuestro país es un fenómeno que viene dándose de algunos años atrás, pero según Alejandro Hinds: En el próximo año este seguirá siendo uno de los principales problemas para este gobierno, explica según entrevista realizada a Efraín Velásquez (presidente del consejo de Economía Nacional), que se espera un aumento de los precios del casi 40%, y la inflación se ubicará entre el 38 y 39% y que las posibilidades de controlarla son limitadas, a su vez, reconoce que los esfuerzos hechos por el gobierno solo han permitido reducir levemente la diferencia que hay entre oferta y demanda.
El principal problema a nuestro estudio es la ignorancia del venezolano ante este fenómeno, y la falta de responsabilidad del gobierno junto con el Banco Central al no aplicar las medidas necesarias para combatirla. Cabe resaltar que uno de los principales objetivos del BCV desde su fundación, es lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, y a su vez combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias que ayuden a influir sobre la demanda de bienes y servicio de la economía.
Todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia el nivel de bienestar socioeconómico, es por esto que los venezolanos día a día tienen que vivir este fenómeno al darse cuenta de que su dinero no alcanza para cubrir sus necesidades básicas; esto se ve reflejado a su vez la inestabilidad social y la disminución del ahorro. Es por ello que cada día son más los pobres que existen, los venezolanos no tienen capacidad de ahorro ni de superación, sus ingresos abarcan solo sus necesidades básicas y en otros casos ni siquiera estas.
Según un reporte de economía publicado el 26 de Noviembre de 2008 del Diario 2001 dice que: La lucha contra la inflación hay que tomarla en serio, al lado de la elevación del costo de la vida, nos enfrentamos a otro problema que es el desabastecimiento, ya que se esta viendo afectada la competitividad al hacer más económicos los bienes importados y encarecer los nuestros. “La escasez de los productos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economías fuertemente reguladas por el Estado, de las cuales episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios”. También resalta este artículo es que la inflación esta cuantificada por el Banco Central de Venezuela, pero sus datos desafortunadamente no son valederos debido a que el venezolano esta viviendo otra realidad al ver que su ingreso cada vez abarca menos cantidad de bienes y servicios que necesita para cubrir sus necesidades.
Otra característica que ayuda al aumento de la inflación es la falta de estimulación a la producción interna, el gobierno no puede prenteder desarrollar el país solo con importaciones y que es este el origen del desajuste económico que se va afrontar los próximos meses; recalca también que hemos podido sobrellevar la inflación por los ingresos petroleros; pero es uno de los países con menos competitividad en el mercado, un alto grado de corrupción y una altísima dependencia de las importaciones, y posee una de las tasas de interés mas altas de América Latina.Nuestra investigación arrojó como resultado que se debe combatir la inflación de manera inmediata, el gobierno debe dejar de estar ocultando este problema y aplicar las medidas necesarias para lograr mejorar esta situación.
2 comentarios:
saludos Andy, muy buen análisis y excelente trabajo, me ha ilustrado mucho y servido en la formulación de algunos planteamientos para mi trabajo especial de grado (TEG) el cual es con relación al impacto social de la especulación. Espero poder hacer referencia a este trabajo en la defensa de mi TEG.
Muy bien
Publicar un comentario