jueves, 27 de noviembre de 2008

Capitulo IV

Presentación y análisis de los resultados:

La inflación es uno de los principales problemas de mayor importancia que afecta a nuestro país y a su vez a gran parte de los venezolanos, por lo tanto es primordial conocerla, y saber las consecuencias que esta trae consigo. A través de nuestra investigación se pudo notar que aunque el venezolano esta consiente de la inflación en nuestro país y a su vez es el primer afectado con este fenómeno, aun no sabe a ciencia cierta las causas y las consecuencias que esta trae ni tampoco sabe como protegerse de ella.

Sabemos que la inflación se caracteriza por un aumento continuo de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, y que es causada por un exceso de dinero en circulación, lo que nos ayuda a visualizar de mejor manera que la cantidad del dinero que el gobierno coloca en manos del los venezolanos sin tener ninguna contraprestación de trabajo a ayudado también al aumento de la inflación (becas, dinero a consejos comunales etc.). Otra de las causas que provocan la inflación en Venezuela es el control cambiario, el desabastecimiento, la especulación que conlleva al acaparamiento.

La inflación en nuestro país es un fenómeno que viene dándose de algunos años atrás, pero según Alejandro Hinds: En el próximo año este seguirá siendo uno de los principales problemas para este gobierno, explica según entrevista realizada a Efraín Velásquez (presidente del consejo de Economía Nacional), que se espera un aumento de los precios del casi 40%, y la inflación se ubicará entre el 38 y 39% y que las posibilidades de controlarla son limitadas, a su vez, reconoce que los esfuerzos hechos por el gobierno solo han permitido reducir levemente la diferencia que hay entre oferta y demanda.

El principal problema a nuestro estudio es la ignorancia del venezolano ante este fenómeno, y la falta de responsabilidad del gobierno junto con el Banco Central al no aplicar las medidas necesarias para combatirla. Cabe resaltar que uno de los principales objetivos del BCV desde su fundación, es lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, y a su vez combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias que ayuden a influir sobre la demanda de bienes y servicio de la economía.

Todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia el nivel de bienestar socioeconómico, es por esto que los venezolanos día a día tienen que vivir este fenómeno al darse cuenta de que su dinero no alcanza para cubrir sus necesidades básicas; esto se ve reflejado a su vez la inestabilidad social y la disminución del ahorro. Es por ello que cada día son más los pobres que existen, los venezolanos no tienen capacidad de ahorro ni de superación, sus ingresos abarcan solo sus necesidades básicas y en otros casos ni siquiera estas.

Según un reporte de economía publicado el 26 de Noviembre de 2008 del Diario 2001 dice que: La lucha contra la inflación hay que tomarla en serio, al lado de la elevación del costo de la vida, nos enfrentamos a otro problema que es el desabastecimiento, ya que se esta viendo afectada la competitividad al hacer más económicos los bienes importados y encarecer los nuestros. “La escasez de los productos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economías fuertemente reguladas por el Estado, de las cuales episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios”. También resalta este artículo es que la inflación esta cuantificada por el Banco Central de Venezuela, pero sus datos desafortunadamente no son valederos debido a que el venezolano esta viviendo otra realidad al ver que su ingreso cada vez abarca menos cantidad de bienes y servicios que necesita para cubrir sus necesidades.

Otra característica que ayuda al aumento de la inflación es la falta de estimulación a la producción interna, el gobierno no puede prenteder desarrollar el país solo con importaciones y que es este el origen del desajuste económico que se va afrontar los próximos meses; recalca también que hemos podido sobrellevar la inflación por los ingresos petroleros; pero es uno de los países con menos competitividad en el mercado, un alto grado de corrupción y una altísima dependencia de las importaciones, y posee una de las tasas de interés mas altas de América Latina.Nuestra investigación arrojó como resultado que se debe combatir la inflación de manera inmediata, el gobierno debe dejar de estar ocultando este problema y aplicar las medidas necesarias para lograr mejorar esta situación.

Capitulo I

Venezuela es un país que a pesar de poseer muchos recursos y herramientas para lograr ser un nación prospera, actualmente atraviesa por una serie de problemas económicos que traen de la mano numerosas consecuencias; uno de estos es la inflación, ya que desde hace varios años ha aumentado constantemente ocasionando a su vez distintos resultados poco favorables para los venezolanos, como lo son: la pobreza, el desempleo, delincuencia, pérdida del poder adquisitivo, inestabilidad e inseguridad social, devaluación de la moneda, descapitalización entre otros. En cuanto a las empresas la inflación ocasiona aumento de los costos fijos, reducción de la Rentabilidad, ineficiencia en los análisis económicos, aumento en las necesidades de recursos, presiones Laborales, necesidad de un mayor capital de trabajo, escasez de insumos.
La inflación es un enemigo Potencial de la cualquier economía, pero en el caso de Venezuela se ha convertido en un problema que está ahogando a nuestro país; ya que a su vez esta afectando la competitividad al hacer más barato lo bienes importados y encarece nuestros productos en el mercado internacional, disminuye los salarios reales e impacta negativamente sobre la recaudación tributaria con lo cual se agudiza el desequilibrio fiscal. También la inflación incide sobre la asignación de los recursos al hacer más rentable actividades que socialmente no son las más apropiadas para un país.
Otro inconveniente que ayuda al aumento de la inflación es La sustitución de la producción interna por las importaciones, lo que ayuda a desarrollar una crisis aún más severa, ya que el país afrontará, la recesión mundial, y a su vez la inestabilidad económica por la que se atraviesa; esto a su vez sumado al desestimulo de la producción interna que viene dado por el aumento de materias primas, escasez de mano de obra, políticas establecidas por el estado, regulación de precios, competencia en el mercado a menor costo entre otros.
Actualmente en nuestro país no se implantan mecanismos que ayuden a combatirla; ya que no se hace un estudio de las causas que realmente originan la inflación en Venezuela; como lo son el control cambiario que está vigente desde el 2003, el desabastecimiento, la disminución de la producción, el exceso de dinero en el mercado sin tener contraprestación.
Debemos recordar que el papel de todo Banco Central es el de combatir la inflación, mediante decisiones de políticas monetarias y cambiarias dirigidas a influir sobre la demanda final de bienes y servicios de la economía, desde su fundación en Venezuela al BCV se le encomendó la estabilidad de los precios como unos de los objetivos principales, siendo este poco eficiente en el cumplimiento de sus funciones y objetivos, debido a que en nuestro país no se conoce realmente cual es el verdadero nivel de inflación.
La inflación en un país se mide a través de los llamados índices de precios los cuales pueden definirse de la siguiente manera: Son indicadores estadísticos que permiten evaluar para un determinado periodo, el cambio que en promedio sufren los precios de una canasta de bienes y servicios. En Venezuela se utiliza con más frecuencia en IPC del área metropolitana de Caracas; en nuestro país se presenta un inconveniente al momento de calcular estos indicadores, debido a que los bienes y servicios utilizados para su cálculo no están bajo un control de precios, o están sujetos a estimaciones subjetivas por parte del gobierno.


Capítulo I
Planteamiento del Problema:
¿Cuál es el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del venezolano?
Formulación del Problema:

Objetivos
General
Describir el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo del venezolano.

Específicos:
Analizar las causas de la inflación en Venezuela.
Conocer las consecuencias de la inflación en Venezuela.
Determinar los efectos de la inflación sobre la capacidad de compra de la moneda.
Describir las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo.
Investigar las medidas que toma el venezolano para combatir la inflación.

Justificación de la Investigación:
Al estudiar las causas que originan la inflación en nuestro país, se puede notar que el mayor perjudicado es el venezolano, que cada día se le hace más imposible adquirir bienes y servicios que necesita para su desarrollo en la sociedad; y que a la vez se une a la mala dirección del actual gobierno por no saber solucionar este problema que cada día se hace más imponente; debido a que no aplica medidas eficientes que ayuden a disminuirla.
La Inflación es un problema que se debe considerar como unos de los importantes debido a que desencadena otra serie de inconvenientes para el país, y es importante conocer realmente la situación del venezolano al momento de ver disminuido su ingresos, como hace para sobrevivirla, y las alternativas que tiene para enfrentarla.

Limitaciones:
· Desconocimiento del verdadero nivel de inflación debido a la contradicción que existe en cuanto a fuentes gubernamentales y otras fuentes.
· Poca disposición de tiempo para realizar la investigación